¿Es una razón o son siete millones de razones?
Alba, la protagonista de esta historia, se está preguntando lo mismo. Esta chica de clase media trabajadora está ante el mayor dilema de su vida. Si se lanza a la aventura, vivirá la experiencia más alocada que jamás pudo imaginarse.
Pero quizá no sean necesarias siete millones de razones, quizá una sola le dé la respuesta.
¿Podrá esta chica de clase humilde afrontar los retos de una existencia con la que ella solo fantasea? ¿Con qué se encontrará al aceptar el compromiso? ¿Lo aceptarías tú de estar en su lugar? ¿Aceptarías compartir tu vida por siete millones de “razones”? ¿Saltarías al vacío sin conocer a tu futuro esposo/esposa? Alba deberá decidir si seguir siendo una chica “normal” o si, por el contrario, afronta lo desconocido, aceptando una propuesta por siete millones de euros entregando su vida a alguien a quien nunca ha visto.
¿Tú qué harías?
Únete a Alba en este apasionante viaje lleno de aventuras, emociones, locuras y, a veces, sin razones…Acompáñala en el viaje más alocado de un ser humano: la vida.
Conversamos con Antonio Seron Galán, autor de una novela impactante.
1. Antonio, en tu novela 7.000.000 de razones, Alba se enfrenta a un dilema existencial muy peculiar. ¿Qué te inspiró a crear este escenario tan inusual en el que una joven debe decidir si acepta una propuesta de vida tan radical?
En principio Alba debía cambiar su vida por estar junto a un joven enfermo. El dilema que se plantea es el sacrificio personal por dinero. El escenario era ideal para una chica como ella, cambiar su vida de clase media-baja por todo ese lujo y placeres económicos. Pero no todo en la vida son flores y rosas, todo requiere un compromiso y sacrificio, ese es el primer mensaje que quiero transmitir.
2. La historia de Alba toca aspectos de la fantasía y lo inesperado. ¿Crees que es un reflejo de los sueños y deseos ocultos que todos tenemos, pero que muchas veces nos reprimimos por miedo o dudas?
Desde luego, muchas veces la vida nos da oportunidades, o sueños que no realizamos por miedo a perder lo que tenemos. Pero con el paso de los años nos damos cuenta que eso que no hemos realizado por no perder lo que teníamos, no valía la pena.
Me refiero a un trabajo o una estabilidad económica.
3. La propuesta de los “siete millones de razones” está en el centro de la trama. ¿Cómo se te ocurrió esta idea tan original y qué simbolizan esos siete millones en la vida de Alba?
Los siete millones de razones, son siete millones de euros. Esa es la verdadera razón que en principio anima a Alba a aceptar la oferta. El dinero, la pasta como diría ella.
4. Como escritor, ¿cómo lograste equilibrar el humor y la crítica social en esta novela? ¿Qué mensaje esperas transmitir a los lectores con el dilema de Alba?
Que no todo es tan serio como nos lo pintan, que la vida solo es un sueño como dijo Calderon y los sueños, sueños son.
5. En la sinopsis, mencionas que este libro está influenciado por tu propia vida y experiencias. ¿Qué aspectos de tu vida personal se reflejan más en el personaje de Alba y en las situaciones que enfrenta?
Es una metáfora, evidentemente nadie me ha ofrecido nunca “siete millones de razones”. Pero sí que a lo largo de la vida me he dado cuenta de que perdemos oportunidades, hacer lo que realmente deseamos hacer o hacer lo que nos hace felices. Y lo hacemos bajo una falsa responsabilidad, una falsa apariencia y una falsa autocomplacencia.
6. El personaje de Alba tiene un enfoque muy moderno y espontáneo de la vida. ¿Qué importancia tiene para ti representar a personajes reales y “normales” en tus obras, personajes con los que el lector pueda identificarse fácilmente?
Eso es esencial, Alba es una chica tan normal que podría ser la vecina, la hija, la novia, la hermana, la amiga…. Los personajes deben ser reales como la vida misma. Porque cualquiera de nosotros o nosotras puede identificarse con Alba. Así el lector y sobre todo la lectora podrá identificarse con esta chica, entenderla y “perdonarla”. ¿Quien no aceptaría una oferta como la que ella recibe?
7. Dices que este es tu primer libro publicado, pero que ya tienes otros escritos que esperan ver la luz. ¿Cómo fue el proceso de tomar la decisión de publicar 7.000.000 de razones? ¿Por qué fue esta obra la primera en salir al público?
Lo primero es agradecerle a Terra Ignota que haya creído en esta obra. Lo segundo es que venía de escribir una novela muy intensa, cargada de emociones y realidades bastantes fuertes. Necesitaba desconectar y “siete millones de razones” surgieron en esa desconexión. Resumiendo, necesitaba escribir una comedia como esta.
8. ¿En qué medida la experiencia de la vida real y la reflexión sobre las “subidas y bajadas” de la vida influyó en el desarrollo de la trama de este libro?
La vida es como una montaña rusa, lo sabe cualquier persona con un mínimo de experiencia. Ahora estás arriba y ahora estás abajo. Todos hemos tenido subidas y bajadas en la vida, en cualquier aspecto personal. Como dice Silverter Stalone en su película, “no se trata de las veces que te tiren al suelo, se trata de las veces que te levantas”.
Una verdad como un templo, de eso se trata en la vida, de superarse día a día. Alba cree que por siete millones de “razones”. es decir de euros, su vida estará solucionada para siempre. Se equivoca.
9. Como autor, mencionas que te gusta romper las reglas. ¿Qué elementos en 7.000.000 de razones desafían las convenciones tradicionales de la literatura y cómo defines tu estilo al respecto?
Cuando digo que me gusta romper las reglas, lo digo de modo literal. Yo no escribo para caer bien o para gustar a mucha gente. Yo escribo porque disfruto haciéndolo. Si yo disfruto escribiendo alguien puede disfrutar leyendo lo que yo escribo.
Alba y los personajes son transgresores, no son políticamente correctos, no lo pretendo porque la realidad no lo es. Incluso si molesto a alguien con los diálogos me sentiré satisfecho por ello. Es precisamente el objetivo de esta novela, molestar, hacer pensar en la realidad que nos rodea y pasar un buen rato.
10. ¿Qué esperas que los lectores saquen de esta historia? ¿Qué quieres que se lleven a casa después de leer sobre la vida de Alba y su decisión?
Espero que se rían, sacarles alguna sonrisa, cuantas más mejor. Aparte del mensaje de la novela lo que me haría más feliz son las risas de los lectores.
Dicen que es más fácil, hacer llorar que hacer reír. Una comedia es un reto enorme, pocos autores se atreven con la comedia. Hacer reír a los lectores es transmitir un poco de felicidad y eso es muy complicado. Esa sería mi layor alegría, que los lectores rían con esta novela.