Entrevista a Julia Alabarce Páez

Mireia Soler es una mujer moderna, risueña, soñadora y enamorada del amor.

Después de unos altibajos en su vida, donde el humor se hace notar, conoce al amor de su vida, Guille, un hombre apuesto, encantador, triunfador, valiente y con una sonrisa que hace palidecer al mismísimo sol.

Mireia tratará de enamorarle por todos los medios que conoce y también con los consejos de sus amigas solteras quienes, por mucho que piensen lo contrario, tienen pocos conocimientos sobre el arte de la seducción.

Cuando todo parece casi perdido conocerá a Tomás, un hippie mal vestido y con aires de espiritualidad, que será el encargado de poner sus creencias patas arriba. Finalmente, deberá tomar una decisión amorosa que solo el lector podrá conocer siempre y cuando tenga un poco de psicología.

Conversamos con Julia Alabarce, la mente detrás de una de las novelas románticas más interesantes publicadas en España en 2024.


1.- Mireia Soler es descrita como una mujer soñadora y optimista. ¿Qué querías transmitir a través de ella? ¿Crees que las lectoras pueden identificarse con su historia?
A través de Mireia quería transmitir cómo es una mujer: hermosa, alegre, romántica, soñadora, compleja, triste, enfadada y única. Las lectoras pueden identificarse con ella porque nosotras mismas u otras personas que conocemos, mendigan por amor. Y eso lo vemos por la manera en que Mireia trata de gustar a Guille y como hace lo posible para que se fije en ella en vez de tener respeto hacia ella misma.

2.- La novela incluye personajes muy diferentes como Guille y Tomás. ¿Qué representan cada uno de ellos en la vida de Mireia?
Guille representa a la Mireia superficial y consumista así que, digamos que es el reflejo de su manera de ser, de su vida. Por otro lado, Tomás representa la parte interna de ella misma, ese lado que está por descubrir y que es todo lo contrario a cómo es Mireia ahora. Digamos que Tomás es como Mireia podría llegar a ser.

3.- El humor parece jugar un papel importante en la historia. ¿Qué tan difícil fue escribir situaciones cómicas que conectaran con los lectores?
En mi opinión, a todos nos hace falta grandes dosis de humor y la alegría es un estado que tenemos todos en común, en mayor o menor medida, todos lo experimentamos. Por lo tanto, aunque las situaciones cómicas no sean igual para todos, seguro que todos tenemos historias graciosas y eso es lo que conecta al lector.

4.- El final de la novela depende de la interpretación del lector. ¿Qué te llevó a optar por un desenlace abierto?
Al haber un desarrollo complejo en la vida de Mireia, quería que el lector pudiera escoger el final según la etapa que esté atravesando. Me parece un punto de reflexión importante para el lector.

5.- Escribiste esta novela hace 20 años. ¿Qué te motivó a publicarla ahora? ¿Sientes que la historia sigue siendo tan relevante como cuando la escribiste?
Empecé escribiéndola por diversión y eso es lo que hizo que me pareciera importante sacarla ahora, simplemente porque me divertí haciéndolo y algo que haces con amor debe ser compartido. Así pues, sigue siendo relevante porque el tema que trata: el amor, el crecimiento personal, el autoanálisis, en definitiva, nuestro comportamiento sigue siendo erróneo en muchos casos.

6.- Tu admiración por Gustavo Adolfo Bécquer sugiere una influencia poética. ¿Cuánto de esa sensibilidad literaria está presente en esta obra?
Diría que el sentimiento de desamor, idealización de una persona y por supuesto, el sentimiento de enamoramiento. Gustavo Adolfo Bécquer lo hacía con desgarro, yo lo he querido hacer con humor porque va más con mi personalidad.

7.- ¿Cómo influyó tu amor por la lectura en tu manera de abordar la escritura de esta novela?
He leído sobre muchos temas pero en aquella época me encantaban las novelas de comedia románticas como: El diario de Bridget Jones o Porque ella puede. Me parecía una manera divertida; la de describir malos momentos usando el humor. Me pareció inteligente escribir sobre algo complejo como la superación personal, con humor y tratando un tema que es atemporal como el amor.

8.- ¿Qué mensaje esperas que los lectores se lleven después de leer El amor viene en bicicleta?
El mensaje que espero que se lleven es un “click” en su cerebro cuando al final deban meditar con quién y por qué. Y por supuesto, que les quede la sensación de haber pasado un rato divertido.

9.- Después de sacar esta obra del “cajón”, ¿qué otros proyectos literarios tienes en mente? ¿Te gustaría explorar otros géneros o estilos?
Mis lectores me preguntan si sacaré una segunda parte y la respuesta, lamentablemente es que no, creo que ha quedado bien así. Ahora me gustaría explotar otros géneros como con la novela que estoy escribiendo. Será una novela histórica mezclada con ficción para darle más dinamismo y el tema es la homosexualidad. Como ves, es otro proyecto diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.