La gran mayoría de los autores tienen la literatura como un hobby que les apasiona, pero casi siempre tienen alguna otra actividad o trabajo que es la que les proporciona su fuente de ingresos principal.
Vivir de la venta de libros exclusivamente es algo realmente complicado, y hay muy pocos autores en España que lo consigan. Hay que tener en cuenta que, para ello, hay que vender cientos de ejemplares mes sí y otro también, y así año tras año. Aquellos de vosotros que ya hayáis publicado un libro, sabéis que la realidad es bastante distinta.
Eso no significa que haya que rendirse, al revés, autor y editorial deben siempre trabajar al máximo para intentar vender el mayor número de ejemplares durante el mayor tiempo posible, sólo que nunca hay que aportar todo a esa única carta.
Hay que escribir y publicar, pero teniendo siempre los pies en el suelo y siendo conscientes de que se trata de una carrera de fondo en la que los resultados no suelen ser inmediatos y donde hay que trabajar mucho y durante mucho tiempo. Primero escribiendo y luego trabajando junto a la editorial en la promoción y buscando formas de llegar al máximo número de lectores posible. En algunas webs americanas se dice incluso que un autor tiene que dedicar un 10% de su tiempo a escribir y un 90% a promocionarse. Quizá esos porcentajes sean un poco exagerados, pero sí es cierto que si se pone empeño al final se recogerán los frutos.