1.- Escribir juntas debe ser una experiencia fascinante. ¿Cómo es el proceso creativo cuando dos hermanas están detrás de la historia? ¿Existe algún tipo de juego de seducción literaria entre vosotras como el de Marc y Zoe?
Llevamos bastante tiempo escribiendo juntas, pero hasta Atrapados en la nube no habíamos probado a escribir novela romántica, esta es nuestra primera incursión en el género. El proceso de creación de Atrapados es diferente a lo que habíamos hecho hasta el momento. Una de nosotras hizo el esqueleto de historia, situaciones y personajes y la otra volvía a releer la novela
aportando todo aquello que podía dar más riqueza a la obra. Aunque somos gemelas tenemos caracteres y puntos de vista muy diferentes y creemos que es bueno a la hora de plantear las diferentes situaciones que tienen lugar en la novela.
Para nada ;). Tenemos una relación muy estrecha desde que nacimos y siempre estamos juntas, pero más que seducción literaria llevamos una relación más parecida a “enemies to lovers”.
2.- ¿Cómo surgió la idea de escribir una historia sobre amor digital? ¿Alguna vez os habéis sentido atrapadas en la nube, como vuestros personajes?
Las redes sociales y las nuevas tecnologías han permitido que en los últimos años el concepto de amor haya dado un giro de 180º. Las aplicaciones de citas han proliferado enormemente y el amor verdadero puede encontrarse en cualquier situación y rincón del mundo. La idea surgió a partir muchas voces de mujeres trabajadoras, que se ocupan de la casa, de sus padres, de los niños y tienen un sentimiento de insatisfacción laboral y personal en todos los sentidos. El amor digital es usado por la protagonista en un inicio para escapar de su situación personal, pero se da cuenta que esos sentimientos que en un principio le sirven de evasión, se van convirtiendo con el paso del tiempo en algo real y que puede traspasar fronteras de tiempo y espacio.
Yo creo que muchos de nosotros nos hemos sentido Atrapados en la nube alguna vez en nuestras vidas. Algunos utilizan las redes como una salida a sus problemas, a su situación familiar o simplemente porque buscan compañía. Con esta novela nos hemos dado cuenta que existe cada vez más gente que se refugia en las redes sociales para ver en los demás la vida que quisieran tener para ellos.
3.- Marc y Zoe son personajes muy distintos, pero ambos buscan lo mismo: el amor verdadero. ¿Cómo dividís el trabajo a la hora de crear las características y experiencias de los personajes? ¿Alguna es más “Zoe” y la otra más “Marc”?
En el caso de los protagonistas de la novela teníamos bastante claro desde el principio cómo iban a ser los rasgos de cada uno. Queríamos destacar sobre todo la evolución que sufre en personaje de Zoe a lo largo de la historia por lo que los personajes de Marc y Asier debían tener unas características antagónicas y que nunca solapasen esa evolución que sufre la protagonista.
En cuanto a si alguna somos más Zoe o Marc, Susana es más impulsiva en la toma de decisiones. Muchas veces no piensa las consecuencias que pueden tener sus decisiones y se deja llevar por su intuición. Arriesga más a la hora de embarcarse con nuevos proyectos. Yo, Carmen, pienso más las cosas antes de llevarlas a cabo y le doy muchas vueltas a la cabeza antes de tomar una decisión con algo, tengo los pies más en la tierra.
4.- Si tuvierais que definir la relación entre Marc y Zoe en tres palabras, ¿cuáles serían y por qué?
Complicidad, sinceridad y cariño.
Marc y Zoe son dos personas que están muy solas cada una en su universo. En el caso de Marc, es un hombre de negocios con éxito y que en el terreno laboral ha triunfado, pero no sabe como relacionarse con las mujeres y Zoe es una brisa de aire fresco que entra de repente en un mundo dominado por el poder. En el caso de ella, el hecho de ser valorada por un hombre es lo que le hace empezar a tomar decisiones. Nunca se había planteado hasta ese momento el cambiar de vida, pero a partir de la noche en la que se encuentra a Marc ve que ese castillo ficticio que ha construido empieza a resquebrajarse y se da cuenta que la verdadera felicidad no está en lo que tiene hasta ahora si no en lo que puede venir en un futuro más próximo.
La complicidad que se crea entre ambos permite que se cree una base sólida para el amor verdadero. Ninguno de los dos conoce al otro ni sabe nada de su vida. Es una relación que se va construyendo en el amor porque ninguno de los dos exige al otro nada, solamente que cuando se abra la nube, cada uno de ellos se unan por un instante. Al final lo que crean con esto los dos personajes es un amor platónico que es lo que muchos de nosotros pensamos cuando iniciamos una relación. En el caso de Marc y Zoe, no hay factores externos que puedan dañarla y eso es lo bonito de este amor entre los dos personajes.
5.- El hecho de que Zoe sienta una atracción por Asier añade un toque de triángulo amoroso a la trama. ¿Os gusta complicar la vida a vuestros personajes o fue algo que surgió de manera natural?
Es mucho más interesante una historia de amor en el que la relación que pueda surgir entre dos personas se desestabilice por la entrada de un tercero. En el caso de Asier, ese atractivo sexual es muy interesante a la hora de desarrollar las acciones. Un personaje como este da mucho juego y además ¿A quién no le gustaría tener un jefe como Asier? Marc y Asier son dos personajes totalmente antagónicos y ahí es donde entra el juego con el lector ya que cada uno de nosotros se sentirá identificado con uno de los dos protagonistas en base a nuestras experiencias de vida, gustos o cosas que hayamos vivido.
6.- La novela explora cómo el amor puede romper las barreras del tiempo y el espacio gracias a la tecnología. ¿Os gusta el formato digital o sois más fans del contacto cara a cara?
Preferimos el formato cara a cara ya que conocer a una persona a través de la red implica que idealicemos a alguien que realmente no existe, aunque, es verdad que según como está construida la sociedad de hoy hace que sea cada vez más difícil conocer gente y es cierto que las aplicaciones de citas son una buena manera de conectar con alguien que sea muy parecido a nosotros en cuanto a gustos, aficiones…
7.- ¿Quién es la más romántica de las dos cuando se trata de escribir esos momentos de conexión entre los personajes? ¿Y quién es la más pragmática?
Susana expresa de una manera más natural las emociones que viven los personajes, en ese sentido es más visceral y eso se nota a la hora de escribir. Yo por el contrario soy más detallista a la hora de hacer descripciones. Me encanta recrearme en los lugares que reflejo en las obras y para mi es muy importante situar los ojos del lector como yo quiero.
8.- Si Atrapados en la Nube se convirtiera en una película, ¿a qué actores os gustaría ver interpretando a Marc, Zoe y Asier?
Sin duda el protagonista masculino de Marc tendría un nombre, Mark Ruffalo y Asier Nikolaj Coster-Waldau, uno de los protagonistas de Juego de Tronos. Zoe es un personaje con apariencia frágil, pero con más fuerza de lo que pueda parecer, así con el estilo de la actriz Natalie Portman.
9.- ¿Qué fue lo más divertido o inesperado que surgió mientras trabajabais juntas en esta historia? ¿Alguna anécdota divertida o algún desacuerdo memorable durante la creación de la trama?
Cuando publicamos la novela, una amiga nuestra nos dijo que habíamos puesto el mismo nombre a nuestra protagonista que a la gran escritora Zoe Valdés. En ningún momento se nos pasó por la cabeza asociar a nuestro personaje con ella. Así que, ni cortas ni perezosas, enviamos un mensaje a la escritora explicándole la que la casualidad había hecho que coincidiesen los nombres. Sorprendentemente Zoe Valdés nos escribió y le hemos enviado un ejemplar de la novela. Ya os contaremos si le ha gustado .
En cuanto a la trama, el desacuerdo más grande lo tuvimos cuando planteamos el final de la misma. Cada una tiraba por una dirección completamente diferente así que tomamos una decisión salomónica y acordamos terminar la historia de esta forma ¿o no?