1.- ¿Cómo presentar un artefacto literario como “Deambulando” a los lectores?
Deambulando recoge una serie de relatos en los que el protagonista deambula por una serie de escenarios, algunos resultado de sus experiencias y otros producto de su imaginación.
2.- “Deambular” sugiere un ritmo de vida pausado y reflexivo. ¿En qué momento decidiste explorar esta idea y plasmarla en un libro de relatos?
Efectivamente, no se puede deambular con prisas, por lo que es una actividad que practican los que, como mi protagonista, ya son abuelos; jóvenes pero abuelos.
3.- El concepto de “caminar sin rumbo” aparece como eje central en la sinopsis. ¿Cómo diría que ha influido esta idea en tu propio recorrido de vida?
Para mi deambular significa dejarse llevar por la intuición o de la inspiración. Aunque en general mi vida ha sido regida por la razón , si he deambulado mucho; por ejemplo cada vez que leo un libro.
4.- ¿Crees que tu experiencia entre culturas o tu formación académica han marcado de alguna forma tu estilo literario o tus intereses a la hora de escribir?
He sido educado en Inglaterra y claro que esa cultura me ha influido en todo. Leo mucho en inglés y eso posiblemente influya en mi construcción de las descripciones, generalmente escuetas. También mi educación como ingeniero me hace inconscientemente buscar la eficiencia.
5.- Tus relatos reflejan un “jardín de recuerdos” lleno de vida y momentos significativos. ¿Existe algún relato en particular que haya nacido de tus propias vivencias personales?
La presencia de Mallorca y de su maravilloso mar en dos de mis relatos responde a mi relación de muchos años con la isla. Y la de la India por mi reciente contacto con indios cuya profunda anglosajonización despertó mi curiosidad.
6.- ¿Cómo se refleja la relación entre lo español y lo inglés en tu obra? ¿Dirías que este contraste cultural la enriquece de alguna forma?
Diría que cualquier exposición a otra cultura es enriquecedora. En mi libro debo a esa exposición el relato sobre los personajes indios y la descripción de la religión y moral Indias; y en menor grado a la sociedad mallorquina
7.- Esta es tu tercera publicación con Terra Ignota y se aleja un poco de los trabajos anteriores. ¿Qué te motivó a explorar un formato más literario y contemplativo en esta ocasión?
Bueno, mis libros anteriores son una comedia romántica y otra política. Me dejaron satisfecho, pero no incendiaron en mi un especial ímpetu de escritor. Me gusta sobre todo la historia pero prefiero leerla que escribirla por la investigación que conlleva. En el fondo mi Deambulando es un libro de historia ”light”.