Cuando la joven y enigmática Sarah White desaparece misteriosamente, dejando tras de sí un rastro de incertidumbre y preguntas sin respuesta, la paz de toda la ciudad se tambalea. Cuatro años después de la desaparición de la joven, Connor comienza su trabajo como enfermero de la imponente residencia de la familia White.
Recién llegado a la mansión, Connor se encuentra con un ambiente tenso y cargado de secretos ocultos bajo una superficie aparentemente tranquila. A medida que explora los oscuros pasillos de la casa, descubre que la supuesta desaparición de Sarah está envuelta en una trama de traición y mentiras que ha mantenido a la familia en un estado de constante turbulencia.
Conversamos con el escritor Raúl Espinosa con motivo de la publicación de su excelente novela ¿Dónde estás Sarah White?, en la que vuelve a demostrar su habilidad para combinar géneros como el terror y la novela negra.
1.- Raúl, cuéntanos qué fue lo que te inspiró a escribir ¿Dónde está Sarah White? y cómo surgió la idea de mezclar el misterio de una desaparición con un ambiente tan oscuro y cargado de secretos familiares.
En muchos casos, el peligro por desgracia nos acecha desde los rincones más cercanos a nuestra vida. Ya puede ser un vecino, un familiar, un amigo… Por lo general, el atacante es alguien que la víctima conoce. ¿Y quién nos conoce más que nuestra propia familia?
2.- El personaje de Connor, recién llegado a la mansión White, se ve atrapado en un ambiente tenso y repleto de enigmas extraños. ¿Qué importancia concedes a la ambientación y la atmósfera en un relato?
Creo que la atmósfera hay que cuidarla como si fuese un personaje más. Es ella quien introduce al lector en la escena, la que transmite las sensaciones más o menos agradables. Sin una buena ambientación, la historia puede perder el sentido y convertirse en algo totalmente diferente a lo que el escritor pretende.
3.- La desaparición de Sarah tiene tintes de conspiración y manipulación. ¿Qué elementos del género de intriga o de la novela negra te influyeron al desarrollar esta trama llena de traiciones y secretos?
Podría decirte que la intriga surge de mi fascinación por la complejidad de la psicología humana. Procuro que mis personajes no sean enteramente buenos o malos, que haya un trasfondo detrás, unas razones que los lleven a actuar como lo hacen, aunque desde fuera no compartamos sus ideales. Me gusta crear dilemas acerca de la ambición y de la moralidad, temas que también exploro en mi obra. Mi intención con esta historia no es solo sorprender al lector, sino conseguir que se sumerja en temas como la lealtad y la supervivencia. Como en la novela negra, cada personaje tiene algo que ocultar y la verdad no suele ser sencilla.
4. Señalas que tu estilo literario está muy marcado por las influencias del cine de suspense y terror. ¿Qué aspectos de directores como Jonathan Demme o David Fincher consideras que han dejado una huella más perdurable en tu narrativa? ¿Contemplas ¿Dónde está Sarah White? como una historia visualizable en pantalla?
Lo que más valoro de ambos es la capacidad de traspasar la pantalla e introducir al espectador en la trama. Sus películas se viven con los cinco sentidos. Puedes oler los escenarios de Seven y saborear la carne en las descripciones que hace sobre ella Anthony Hopkins como Hannibal Lecter. Eso es lo que procuro transmitir al lector. ¿Dónde está Sarah White? es una obra que puede leerse con los cinco sentidos. Y, a veces, desearías que no fuera así. Llevar a Sarah al cine sería conquistar uno más de esos sentidos y acercarme al público audiovisual. Creo que podría adaptarse perfectamente al entorno cinematográfico o, en su defecto, una miniserie de streaming.
5.- La historia está inspirada en el viejo cuento de Blancanieves. ¿Qué elementos e ideas principales tomaste de este clásico y cómo los reinterpretaste para darles un toque más oscuro y contemporáneo?
Sarah White nace del recuerdo de que todos los cuentos infantiles que han llegado hasta nuestros días, en su origen, eran mucho más oscuros y turbios. Entonces me planteé: ¿Y que pasaría si recuperara esa oscuridad y me la trajera a la actualidad? Y tras madurar la idea durante varios meses, decidí intentarlo. Con los enanitos, que están todos presentes y que, además, cada uno simboliza un pecado capital, me traje las referencias al “espejito, espejito” y la manzana envenenada y todo ello vino cabalgando a lomos del caballo blanco del príncipe azul. Además, muchos de los elementos estarán presentes en los diálogos de los personajes, por lo que nunca dejaremos muy lejos el recuerdo de Blancanieves a lo largo del libro.
6.- A lo largo de tu trayectoria, has explorado diferentes formatos, desde microrrelatos hasta antologías colaborativas. ¿Qué te ha aportado cada experiencia, y cómo han influido en tu forma de escribir novelas más extensas como ¿Dónde está Sarah White??
Siempre he sido escritor de relato corto y me siento muy cómodo desarrollando una historia en pocas páginas. En estos textos apenas hay lugar para descripciones largas y el lenguaje debe ser muy visual para colocar al lector en la escena que queremos. Eso ha hecho que ¿Dónde está Sarah White? sea un libro ágil, de lectura rápido y que engancha de un capítulo a otro. Además, el uso de flashback ayudan a entender la psicología de cada uno de los personajes y porqué actúan como lo hacen.
7- Cuéntanos sobre tu experiencia en cursos de escritura creativa, especialmente bajo la tutela de escritores como Mar Benegas y Jesús Ge. ¿Cómo has aplicado lo aprendido en esta novela? ¿Alguna técnica o consejo de estos mentores que haya sido especialmente relevante en la creación de la obra? ¿Aconsejas este tipo de talleres y cursos?
Mar es una reconocida poetisa dedicada al público infantil y juvenil. Tiene una sensibilidad tan especial que cuesta describirla. En sus enseñanzas busca compartir una visión del mundo tierna, en su bondad y en su maldad. Ella siempre dice que, sobre todo en poesía, algo que te gusta no tiene que ser algo que tengas que entender, sino algo que te conmueva.
Jesús Ge es un poeta escénico, maestro de las palabras. Juega con el lenguaje de una manera tan fácil que contagia el entusiasmo. Es un loco a los mandos de un avión del que no tiene ni idea de pilotar. Nos enseña a transgredir los límites de nuestra zona de confort. Ambos, tanto Mar como Jesús, me han enseñado a utilizar recursos como la sinestesia, me han acercado a las constricciones del grupo francés Oulipo, a transmitir emociones con la escritura de haikus… Recursos que, aunque al principio no parezcan muy atractivos, hacen que la escritura sea más variada y rica sin necesidad de utilizar un lenguaje rebuscado.
En mi opinión, el escritor debe formarse continuamente, como un médico o un abogado. Si no lo hace, corre el riesgo de volverse repetitivo.
8.- ¿Qué te gustaría que el lector se llevara al concluir la lectura de ¿Dónde está Sarah White?? ¿Hay algún mensaje en especial o reflexión acerca de la naturaleza humana que esperas transmitir?
Ya que estamos hablando de una obra basada en un cuento, no podemos negar que existe una moraleja. La más visible en el libro es que las apariencias engañan. Pero, ahondando un poco más, podemos hablar de perseverancia, de esfuerzo, de la importancia de la amistad. Y, ante todo, de que la esperanza es el motor del ser humano y que, pese a las adversidades, nunca debemos perderla. Imaginar un mundo en el que ocurren desgracias como ahora mismo en mi “terreta”, es desolador. Si no nos queda esperanza, estamos perdidos.
9.- Finalmente, ¿qué otros proyectos literarios tienes en mente? ¿Seguirás explorando el terror y el suspense en futuros libros?
Mi género siempre ha sido el terror, de hecho la antología colaborativa de la que hablábamos era puro terror. Sin embargo, tengo varios relatos inéditos de género romántico, drama, que podrían perfectamente terminar convirtiéndose en una novela.
Actualmente, estoy preparando una segunda obra que verá la luz en el primer semestre de 2025. Será también un thriller, aunque visto desde el prisma de las fuerzas del orden. Y quién sabe, quizá más adelante, Sarah White pudiera tener una segunda parte. Y, aunque esa decisión dependa de mi, serán los lectores los que inclinarán la balanza hacia un lado u otro con su acogida a ¿Dónde está Sarah White?
Wow!!! La verdad es que estoy esperando poder leer ese libro!!!! Un genio aparte de un gran amigo!!!! Felicitaciones por esta obra!! Por este y muchos más éxitos en tu carrera!!! Te mereces lo mejor de la vida!
Es una novela extraordinariamente divertida.
Me alegra que la disfrutaras, espero que sigamos trabajando juntos muchas más veces.
¡Muchísimas gracias por el comentario, Andrea!
Espero que disfrutes mucho del libro.
Tengo muchísima gana de leer tu novela! Todo lo que escribes me encanta. Enhorabuena!
Estoy ansiosa de conocer esta novela y disfrutarla
Muchas gracias
¡Muchas gracias, Mónica! Ojalá la disfrutes mucho, ya me contarás ??
No soy amiga del terror, pero viniendo de este escritor tan original y creativo, la leeré con gusto e intriga. Bravo.
Muchísimas gracias, Ana María. Ojalá consiga conquistarte y atraerte hasta el género. Un abrazo.
Raul Espinosa es un escritor que te atrapa en la primera página y te escupe en la última y siempre te preguntas ¿qué coño ha pasado aquí? Siempre es un placer y un terror leerle.
¡Muchísimas gracias por el comentario tan original!
Espero seguir desconcertándote durante muchas historias. ¡Un abrazo!