Entrevista a Noelia Prieto

Memoria de la palabra es una colección de poemas que explora las profundidades del intimismo y el amor, llevando al lector a un viaje a través de los rincones más recónditos del corazón humano. Cada poema es una ventana abierta a las emociones más sinceras y vulnerables, capturando la esencia de los sentimientos que nos conectan en lo más profundo.

Charlamos animosamente con la polifacética escritora Noelia Prieto, con motivo del magnífico poemario que ha publicado en Terra Ignota y que esperamos que sea tan solo la primera obra dentro de una fructífera y extensa colaboración : Memoria de la Palabra.


1.- Memoria de la palabra parece explorar una gran gama de emociones humanas y el concepto de autodescubrimiento. ¿Qué te fue lo que te inspiró para crear este poemario tan personal y profundo?

Llevaba sin publicar poesía tres años. El último libro venía de un período de una fase de un frío que me mantuvo estática en la vida. Este nuevo libro es una memoria de diferentes poemas que he escrito como afición, pero a la vez pasión en el que muestro otras perspectivas. Me han pasado muchas cosas. Me gusta mucho lo que hago, me ayuda mucho e intento poner esfuerzo y dedicación en ello.

2.- Los temas de la vulnerabilidad, la identidad y el amor son fundamentales en esta obra. ¿Cuál de estos temas sientes que es más crucial en tus poemas y por qué?

El amor parece un tema omnipresente en la poesía en general tal y como lo es en la naturaleza humana. Este poemario nació tras una etapa en la que tuve que renovarme a mí misma: mis hábitos, mi manera de pensar, mi rutina y, sobre todo, madurar. Así que es lógico que el tema de la identidad se haya plasmado en mis escritos. Un detalle muy importante lo ha ocupado mi descubrimiento del mindfulness y la meditación que tan de moda se están poniendo. Y no es para menos, no es una mera relajación sino que va más allá. Así mismo, abrirme a diferentes lecturas y nuevos autores de todos los géneros siempre me aporta algo tanto sobre el amor y la identidad. Escribir poesía es como dar al resto algo de tu alma, por lo tanto, esa exposición conlleva a la vulnerabilidad. Así pues, es lógico que se hayan visto reflejados estos géneros simultáneamente.

3.- Mencionas que “La Memoria de la palabra” cierra el poemario con una visión de esperanza y renovación. ¿Por qué decidiste cerrar el libro de esta forma?

No lo había pensado, pero creo que es porque soy una optimista redomada y disfruto de la vida, creyendo firmemente en el Carpe Diem ya que todo mi aprendizaje y sabiduría de vida me hace pensar en lo bonito que hay en todo lo que nos ocurre en esta en todas las etapas. Me gusta transmitir ese mensaje de crecimiento, desarrollo y esperanza y, así, ayudar a los demás. Es gratificante y enriquecedor.

4.- Comenzaste a escribir desde muy joven y has pasado por distintos géneros. ¿Cómo ha cambiado tu enfoque a la hora de escribir poesía en comparación con la novela?

Son procesos muy diferentes para mí. La novela la construyo. La poesía llega, a veces sin ser llamada. Cuando escribo novela es porque tengo una idea que me emociona e intriga. Empiezo, entonces, a escribir un guion que se desarrolla en esquema hasta llegar a un resumen de varias páginas que deriva en la escritura de la novela. Los poemas llegan cuando menos me lo espero. Suelen llegar por la mañana, cuando me relajo con un café; pero pueden venir en cualquier momento inspirador. Por ejemplo, en la playa, mirando el mar. Cuando llega la idea, el poema me viene muy rápido a la cabeza. Hay mañanas o madrugadas en las que he llegado a escribir cinco poemas. ¿De dónde llega la inspiración? Ojalá alguien lo supiera. Lo que si es cierto que la escritura es como un músculo que se debe trabajar al igual que entrenan los deportistas. Hay días que escribo para mí, solo para mí, nada publicable. Pero mientras la novela es un huracán que se va conformando, la poesía es un rayo que me atraviesa y tengo que plasmar rápido.

5.- Con tu primera novela juvenil premiada y la exploración de géneros como el thriller y la poesía, ¿sientes que un género en particular define mejor quién eres como escritora?

Es una pregunta interesante. Digamos que soy muchas mujeres dentro de una. Tengo muchas inquietudes y me faltan horas en los días para poder hacer todo lo que me gustaría hacer. Maldito tiempo, necesitábamos más. Intento probar un poco de todo y superarme día a día. Cuando acabo algo, necesito continuar y, o bien crecer o bien empezar algo nuevo. Tengo muchos intereses y puedo abarcar todo lo que querría. ¿Qué quiero decir con todo esto? Ningún género me define de los que he escrito. Soy todos y aun me gustaría ser más.

6.- ¿Dirías que existen aspectos de tu vida que han dejado una marca más profunda en este poemario en particular?

Sí, claro. Lo más clásico es el amor y el desamor, por lo que todos pasamos. Por otro lado, he tenido problemas de salud importantes que me han hecho más introspectiva y más fuerte que seguro se plasma en mis poemas. He tenido fases de melancolía y sé que en el poemario hay escritos taciturnos. Pero al mismo tiempo, he pasado por una fase de crecimiento y madurez que me ha hecho abandonar un estilo de vida de hace unos años que nunca debí haber vivido a transformarme en la mujer que soy ahora. Ni mucho menos perfecta, ni mucho menos desastrosa, pero yo me siento mejor.

7.- Has mencionado la importancia de las emociones en tu escritura. ¿Crees que la poesía te permite expresar algo que otros géneros no?

La poesía es jugar con las palabras. Es jugar con las emociones y sentimientos para que lleguen de una manera estética al lector tocando su alma. También es más personal, puedes transmitir una emoción, un ideal. Cada verso es un paso a los sentimientos, un salto hacia nuestro interior.

8.- Después de la publicación de este poemario, ¿qué proyectos o ideas tienes en mente? ¿Volverás a la poesía o explorarás nuevamente otros géneros?

Volveré a la poesía. Lo tengo claro. He escrito muchos poemas desde que acabé “La memoria de la palabra”. Haré un recopilatorio de ellos y espero que vean la luz. Además, he terminado una nueva novela en un nuevo género, el histórico, que trata los acontecimientos del ataque de los ingleses a mi ciudad, A Coruña y la figura de la gran inspiradora y fuerte María Pita, cuya intervención fue clave para la victoria coruñesa. Por otro lado, estoy a punto de acabar un guion que abarca el género de suspense, basado en Santiago de Compostela. Escribir es mi hobby que nunca me abandona. Y tengo la suerte de poder dedicarme a ello seriamente.

2 comentarios de “Entrevista a Noelia Prieto

  1. Xavier Parera Gutiérrez. dice:

    Por la entrevista este libro de poesías promete ser interesante. Es como si se abriese una nueva etapa para la autora. No lo he leído pero imagino esto sentimientos. ¡Adelante! Que vaya bien la presentación y posteriores ventad del libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.