1.- Tu amor por la poesía comenzó desde muy pequeña. ¿Cómo te ha influido este trasfondo poético en la creación de tu primera novela?
Yo no puedo vivir sin la poesía, y supongo que esta se deja traslucir en las descripciones del camino, del paisaje, de las tribulaciones del protagonista…Amar la poesía estoy segura que es una buena base para escribir narrativa, para entender y explicar las situaciones , para dar pinceladas del entorno y los personajes
2.- “Lo que ya no vuelve” es una historia sobre el perdón y el crecimiento personal. ¿Cómo surgió la idea de entrelazar estas temáticas con el Camino de Santiago?
Con esta mi primera novela me sucede como con los poemas, surge así sin más sin planteármelo demasiado.
Nuestro protagonista necesitaba un nuevo comienzo para el y su hijo, necesitaba perdonarse a sí mismo, alejarse del pasado y en esa especie de sacrificio que es hacer el Camino, vio la oportunidad de conocerse y comprenderse más a sí mismo y su hijo a lo largo de los días que lleva completarlo . Y esto sin duda se enlaza con el enriquecimiento que supone interactuar con las personas que te encuentras durante esas etapas. Aprender de todo ello es de alguna manera inevitable.
3.- El protagonista de tu novela emprende un viaje físico y emocional. ¿Cuánto de ti misma y tus propias experiencias de vida has volcado en este viaje de transformación?
Yo diría que nada en particular. De hecho yo de alguna manera he viajado con ellos, he querido sentir lo que ellos sentían. Los he visto como a través de una cerradura, los he espiado cada día, me he mojado cuando ellos se han mojado, he pasado calor cuando ellos lo pasaban, hasta me he cansado con ellos.
Pero de mi personalmente no he volcado nada en la novela , tal vez el deseo de hacer visible a un protagonista masculino, lejano de los cánones manidos del machismo y convirtiéndolo a él en el bueno y en el que sufre por culpa de una mujer
4.- Has mencionado que la historia del poeta Miguel Hernández te conmovió profundamente. ¿Cómo influye esa emoción en tu forma de escribir y en los temas que eliges para explorar en tus obras?
A Miguel Hernández siempre lo he admirado por su sencillez, por la cercanía de su poesía y por la valentía que demostró en su corta vida. Si exceptuamos la barroca “Perito en lunas” y alguna que otra obra, en la que jugó con el gusto por el lenguaje florido y ampuloso , Miguel fue el poeta del pueblo.
Y yo abogo por esa sencillez, por unos personajes cercanos , llanos. humildes, sin tramas rocambolescas complicadas, por el día a día y las situaciones o los problemas que cualquiera de nosotros puede sufrir y experimentar
5.- Tras publicar tu primer poemario Insomnios, das el salto a la narrativa con esta novela. ¿Qué diferencias has sentido al escribir poesía frente a una novela? ¿Fue un reto para ti?
Pensé que lo sería, de hecho alguna vez lo he intentado pero no he pasado de unas cuantas páginas, quizás porque no confiaba en mí, quizás porque no comulgaba con la historia y los personajes. Pero con “Lo que ya no vuelve” ha sido distinto . ha sido un transcurrir fácil, comulgaba con el entorno, con los personajes, con la historia, era sencillo estar con ellos en el camino, identificarse con su devenir, con sus problemas.
En cuanto a la diferencia creo que es que mi poesía la escribo en un principio para mi, esencialmente es algo muy personal. En cambio una novela tienes que pensar en el lector intentar llegar a el de la manera más fácil posible sin los rodeos de la poesía.
6.- ¿Cómo fue el proceso de investigación para ambientar la novela en el Camino de Santiago?
Conozco bien la ciudad de Santiago, también León, Pamplona y algunas otras poblaciones , pero yo personalmente no he hecho el camino todavía. Por lo que eche mano de guías del Camino Francés, de reportajes, de viejas revistas, de fotografías, de opiniones de peregrinos… A todo esto le sumas un poco de imaginación y mucho amor y respeto por el Camino y ya lo tienes
7.- Dices que el apoyo de tu compañero de vida fue clave para que te embarcaras en esta novela. ¿Cómo influyó su presencia y apoyo en tu proceso creativo?
Aquí sencillamente te contestaré que él confía mucho más en mí que yo. Siempre me ha apoyado en todo lo que he querido hacer aunque no haya llegado a buen puerto y esto se lo debía a él y de alguna manera a mi misma también
8.- Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que, como tú, tiene una “espinita clavada” por escribir y que aún no ha dado el paso?
Pues lo “típico” en estos casos. Que no se rinda, que yo tengo 59 años y lo he logrado. Solo hace falta tener una buena historia y ponerse a ello. Con tus ganas y el apoyo de los que te rodean lo conseguirás. Es difícil pero no imposible. Cree en ti
Ohhh Artista,felicidades