Entrevista a Gloria Fernández y Enrique Garcelán

Una novela y dos análisis sobre el cine asiático del nuevo milenio. Para ser genial, a este libro sólo le faltan unas cuantas fotografías en color que recojan la historia de CineAsia. No os preocupéis, hemos echado la casa por la ventana. Antes de pagar el IVA del tercer trimestre, no hemos podido resistirnos a introducir dos bloques fotográficos para el lector más nostálgico. In the Mood for CineAsia es el regalo de un@s soñadores a tod@s l@s que l@s han acopañado en este apasionante viaje de veinte años..

Charlamos con los autores de uno de los lanzamientos más prometedores del año: IN THE MOOD FOR CINEASIA


1. ¿Cómo surge la idea de escribir In the Mood for CineAsia y qué significado tiene para vosotros este proyecto?

La idea surge a principios del año 2024. El año de nuestro 20 aniversario. Pensamos que era el momento oportuno para echar la vista atrás y analizar cómo una empresa dedicada a la cultura asiática y a la educación puede sobrevivir en una sociedad como la nuestra. Como todas las ideas tiene un punto de locura. En España se lee lo justo, y de cine asiático, algo menos si cabe. Pero buscamos hacer partícipes a los lectores del futuro libro y a nuestros seguidores desde hace años con un micro crowdfunding. Y éstos respondieron. La editorial llegó al mismo tiempo. Terra Ignota nos ha dado voz para que el libro por fin sea una realidad.

In the Mood for CineAsia es algo más que un libro para nosotros. Es una revisión a veinte años de trabajo en la promoción del cine asiático, pero sobre todo un recorrido por las anécdotas que hemos vivido a lo largo del camino. Además, de ser un repaso a los acontecimientos que han vivido las diferentes cinematografías asiáticas en el nuevo milenio.

2. En el libro alternáis entre la narrativa de la creación de CineAsia y el análisis del cine asiático de las últimas dos décadas. ¿Cómo os enfrentasteis al reto de equilibrar estas dos vertientes?

Es uno de los aspectos que teníamos más claros cuando tuvimos la idea de escribir el libro. La ficción es una parte muy importante en el cine, de ahí que revivir la historia de CineAsia desde la narrativa y la ficción era un reto pero a la vez la manera más poética que encontramos para hablar de nuestra experiencia.

Por otra parte, la parte más divulgativa, la del análisis de lo que ha sucedido a las cinematografías asiáticas a lo largo de estos últimos veinte años, sale de la vena periodística de Gloria. Tenía claro que quería que el libro también sirviera para que la gente conozca al que denominamos cine invisible: el cine asiático y su evolución en estos 20 años.

3. Enrique, comentas que tenías una deuda pendiente con la Literatura. ¿Cómo fue el proceso de pasar de acumular novelas inacabadas a completar este libro?

Escribo desde que tengo uso de razón, pero no me he considerado escritor hasta hace un par de años. Rebuscando en los cajones del escritorio encontré uno de los primeros libros que quise escribir. Cumplía treinta años: un título y unas cincuenta páginas escritas. ¿No sería ya el momento de acabar lo que siempre dejaba inconcluso? Con In Mood for CineAsia me puse el reto de escribir de forma continuada más de una semana. Creo que el tener una fecha de entrega hizo el resto.

4. Gloria, tu experiencia previa incluye biografías y estudios cinematográficos. ¿Qué te motivó a embarcarte en este libro con un enfoque más personal y de retrospectiva?

Escribir y reflejar tu propia experiencia también es una forma de crecimiento en todos los sentidos, en lo profesional y en lo personal. A través de estas páginas nos hemos dado cuenta de lo mucho que hemos “andado” para llegar hasta aquí, y eso, el echar la vista atrás y ver tu recorrido te hace sentirte orgulloso, a la vez que también descubres lo aprendido a través de la gente que te ha ayudado, con lo que te rindes a la humildad. También creo me ha servido para “hacer las paces” con ciertos momentos que quedaron encallados en el tiempo y así cicatrizar heridas… Algo así como una experiencia ¿sanadora sería la palabra? En lo que respecta al lado más de investigación, era necesario también esa parte de “revisitación” de estos 20 años porque realmente han dado mucho de sí en cuanto a la visibilización del cine asiático por lo que serviría para aquellos que busquen algo más educacional por así decirlo.

5. La historia de CineAsia se entrelaza con los cambios en la percepción del cine asiático en España. ¿Qué hitos destacaríais en este recorrido?

CineAsia aterriza en España en 2004, cuando el J-Horror (las películas de terror japonesas, tipo The Ring), está iniciando su decadencia. En el momento en el que una película taiwanesa como Tigre y dragón es capaz de deslumbrar a más de un millón de espectadores en España. El segundo volumen de la revista CineAsia recoge en su portada a Old Boy, la película que proyectaba el cine coreano a la esfera internacional. El BAFF, el festival de cine asiático de Barcelona nos presentaba Nadie sabe de Hirokazu Koreeda, un realizador japonés que iba a quedarse entre nosotros.

Poco a poco la Nueva Ola de cine coreano se consolidaría con Bong Joon-ho y Parásitos; la cinematografía india tendría estrenos en España coincidiendo con sus estrenos en India; China iba a darse cuenta del poder que tiene el cine y empiezan a realizar superproducciones, incluso en el género de la ciencia ficción, vetado por la censura hasta hace poco tiempo. El cine del sudeste asiático empieza a cobrar importancia, sobre todo en los festivales internacionales gracias a figuras como Lav Diaz o Apichatpong Weerasethakul. Y tras la pandemia, explotan las plataformas digitales que dan una mayor visibilidad si cabe a las cinematografías asiáticas.

6. Con 20 años al frente de CineAsia, ¿qué lecciones de emprendimiento cultural podéis compartir con quienes buscan promover proyectos culturales a largo plazo?

La primera, y quizás la más importante de todas, no desfallecer. El emprendimiento cultural es posible, pero también es complejo de equilibrar desde el punto de vista económico. Resiliencia sería la palabra perfecta para esto. Sin duda, también el equilibrio procede de nuestro interior. Si tienes una idea clara, si sientes pasión por ella, la viabilidad llega de una manera o de otra.

Eso sí, olvídate de subvenciones. Olvídate de que alguien te haga de comercial. Vende tú tu propia idea. Compártela con gente que esté interesada en ella. Rodéate de un equipo que a ser posible sepa más que tú. Y trabaja. Trabaja. Pero no te olvides de ti, de tu vida y de descansar.

7. El libro analiza dos décadas de cine asiático, desde Old Boy hasta la irrupción de plataformas digitales. ¿Cómo ha evolucionado el acceso y la recepción del cine asiático en nuestro país en este tiempo?

Old Boy fue vista por 30.000 personas en los cines (si consultáis en la web del Ministerio de Cultura, veréis que indica que está dirigida por Kim Jee-woon, y no por Park Chan-wook). En 2022, casi veinte años más tarde, Decision to Leave, también de Park Chan-wook ha sido vista por 60.000 espectadores. Adelantar, lo que se dice adelantar, no hemos adelantado mucho en cuestión de recepción y taquilla.

Otra cosa es la presencia de películas asiáticas en los festivales generalistas (por ejemplo el Festival de cine de San Sebastián) y en los genéricos (por ejemplo Festival de cine Fantástico de Sitges). La producción asiática y su regularización como parte de la programación de los festivales se ha incrementado de una forma evidente. Eso hace que se estrenen más producciones en cine, aunque hay veces que el número de salas en las que se programa sea inferior a dos.

Y claro, luego están las plataformas digitales (Netflix, Disney, Amazon, Filmin) están apostando por producciones asiáticas. No sólo en formato cine sino en formato de series. Netflix ha invertido una cantidad escandalosa de millones de dólares en k-dramas en Corea del Sur.

8. A nivel personal, ¿cuál ha sido vuestro momento más significativo o emotivo en estos 20 años trabajando juntos en CineAsia?

Nuestro momento más definitorio de lo que somos ahora fue 2009, cuando los cuatro emprendedores que formábamos el proyecto inicial nos separamos. Cada uno decidió iniciar una vía. Era un año importante porque se iniciaba una crisis que iba a asentarse en nuestro país durante varios años. En aquel momento no hubo tiempo para el descanso, pero también nos sirvió para abrir la mente y pensar nuevas oportunidades de negocio para la empresa.

Hay dos años que consideramos como los más emotivos: el primero, porque iniciábamos una aventura, porque hacíamos aquello que queríamos, por lo mucho que aprendimos. Y, por supuesto, este 2024. Si nos dicen que CineAsia iba a durar 20 años le habríamos contestado que nos estaban contando una película de ciencia ficción. Y lo bueno de todo es que hoy día disfrutamos igual que el primer día que iniciamos el proyecto.

9. ¿Qué fue lo más complicado al escribir este libro como coautores, y cómo os complementasteis durante el proceso creativo?

Gloria yo nos conocimos en 1992. Pronto fuimos amigos hasta una noche mágica de luna llena en Almería. En 2003 nos casamos y un año más tarde constituimos CineAsia. Desde entonces trabajamos juntos las 24 horas al día, separados por menos de dos metros. Eso significa que nos conocemos muy bien con lo que a estas alturas de la vida ya sabemos qué es lo que se le da bien al otro y repartimos las tareas sin demasiados problemas… Para Enrique la escritura novelística es como una parte de su alma; para Gloria, la deontología periodística la lleva hasta los últimos extremos. Enrique se permite tomarse alguna que otra licencia creativa. Pero si Gloria dice que se ha de cambiar, se cambia, es así. Creo que sabemos respetar cada uno nuestras áreas de “expertice” por así llamarlo.

10. Por último, ¿qué esperáis que el lector se lleve al leer In the Mood for CineAsia, tanto sobre la historia del cine asiático como sobre la vuestra?

Nos encantaría que el lector descubriera un poco más lo que es una empresa cultural, y tan de nicho de mercado como la nuestra. Las dificultades de las distribuidoras, lo difícil que es comprar cine asiático. CineAsia es un proyecto que partió de la ilusión, y que la ha mantenido a flote, a pesar de que las adversidades han sido muchas.
Y claro está, nos encanta compartir con el lector parte de lo que sabemos de cine asiático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.