Entrevista a Francesc Xavier Parera Gutiérrez

Un joven escritor con pocos recursos se instala en una sucia buhardilla.

Vive de alquiler en un barrio de mala fama. Sueña con ser un escritor profesional y por este motivo es adicto a una droga que produce alucinaciones.

De esa manera se encuentra en Roma. La actual época desaparece y renace el antiguo imperio. Allí recorrerá aventuras con la ayuda de la citada droga. Pero el producto que toma, crea su propia destrucción. A pesar del amor de una dulce prostituta, el fin del escritor es irreversible.

Conversamos con el escritor tarraconense Francesc Xavier Parera Gutiérrez, con motivo del lanzamiento de su sorprendente último libro El oscuro poder de los sueños.


1.- La historia tiene un toque oscuro y surrealista. ¿Hubo algún evento personal, lectura o experiencia que haya influido en la creación de esta trama tan impactante?
No hubo ningún evento personal. Empecé esta novela hace años y solamente me dejaba guiar por mi imaginación. Quizás como lectura me dejé influir un poco en los relatos de Zótica del escritor Clark Ashton Smith sobre un mundo moribundo. Sin embargo, ninguna experiencia personal influyó en la obra.

2.- La novela trata sobre un joven escritor que usa una droga para transportarse a un mundo de alucinaciones. ¿Cómo tratas la relación entre realidad y fantasía en tu novela?
Pienso que la mayoría de escritores se dejaban llevar por drogas o fuertes medicamentos para escribir sus obras. Recordemos casos famosos como Coleridge, un consumado adicto al láudano (opio con alcohol) y también a Poe con sus relatos de terror. Imagino que estas drogas influían en su mente en el momento de escribir sus obras. Yo no he tomado ninguna sustancia nociva, pero mi imaginación ha reinado en el proceso de la novela.

3.- El protagonista busca refugio en una Roma antigua y épica. ¿Por qué elegiste el Imperio Romano como escenario de estas alucinaciones?
En realidad en el primer borrador aparecían otros reinos con nombres y personajes complicados. Me ha pasado más de una vez. El lector no se acuerda luego y se complica la lectura. Por tanto finalmente puse el Imperio Romano con nombres más sencillos. Todo el mundo actual desaparece y vuelve la época romana que junto a la Edad media siempre me han fascinado.

4.- En la historia, el amor tiene un papel importante, aunque con un destino amargo. ¿Qué rol juegan las relaciones humanas en el desarrollo del protagonista?
Pensé incluir una historia de amor entre una prostituta de un corazón de oro y un escritor con pocos recursos. Quizás aportaría algún punto de ternura en un mundo amargo como es el barrio donde se desenvuelven los personajes. Mientras avanzaba la novela vi que la citada prostituta podía enriquecer la obra.

5.- Has definido tu estilo literario como lleno de acción, intriga y aventura. ¿Continúas esa misma senda en El oscuro poder de los sueños?
Naturalmente. Si se fijan, cuando el escritor queda sumido en esos sueños, vuelve la acción y la aventura en la obra. En este caso realidad y ficción se dan la mano pero siempre tenemos un espacio para la aventura.

6.- Cuentas ya con una larga trayectoria en narrativa breve y has trabajado en diversos géneros, incluyendo la poesía y el teatro. ¿Qué retos y aprendizajes has experimentado al escribir esta novela?
Cuando se escriben relatos breves para diferentes revistas en treinta años como es mi caso, se piensa en escribir relatos largos o novelas que incluyen escenas o personajes de las obras breves. Con un argumento sólido se puede escribir una novela.

7.- Sabemos que eres un gran amante de la música clásica. ¿Te inspiraste en alguna obra musical en particular mientras escribías?
Siempre estoy escuchando música clásica. En este caso el Réquiem de Mozart. De hecho el protagonista, antes de fallecer por la droga, recuerda cuando escribe las anotaciones de su novela a Mozart, cuando sus amigos y él intentaban acabar su Réquiem.

8.- Finalmente, ¿qué te gustaría que los lectores se llevaran tras la lectura de El oscuro poder de los sueños?
Espero que la gente de ahora y en especial la juventud, no se deje llevar por las drogas. Si no me creéis… ¡Leed el desenlace de la novela! Precisamente cuando su obra era aceptada por el editor y cambiaba su suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.