Entrevista a Erika Martínez Rodríguez

Escucha cada palabra, siente cada verso, haz tuyos los caminos, cada momento. Sueña y descubre la esencia en cada línea. Canciones susurradas al oído, el paso de las estaciones que se vuelven poemas.

Escrito en verso libre, la autora sigue la estela de su anterior libro. Una nueva entrega que brinda por el amor, el recuerdo, la nostalgia y la familia. Busca la ventana por donde entran los momentos eternos, déjate seducir y haz que cada palabra llene el espacio.

La poesía es eterna en el tiempo, por eso escritores que nos precedieron tienen su espacio. Nos hablaron y dejaron sus letras llenas de misterio y sabiduría para que te inspiren en cada uno de tus pasos.

Charlamos con la poeta catalana Erika Martínez Rodríguez acerca de su último libro poemario publicado, el segundo en Terra Ignota.


1.- ¿Cómo describirías la esencia de este nuevo poemario? ¿Qué aspectos de la vida, el amor o la nostalgia sentiste más fuertes al escribirlo?

Este segundo poemario está muy trabajado. Mi hija juega un papel importante porque el libro está rodeado de ella, ha sido una de mis musas a la hora de escribirlo. Sentí que tenía que eternizarla por lo valiente y fuerte que fue, por todo lo que superó en su nacimiento prematuro. Estoy muy orgullosa y el libro está rodeado de eso, de amor, orgullo y sueños. Por eso, al final hay un pequeño relato que explica su nacimiento. También la nostalgia jugó un papel importante, porque muchos poemas que hay en el bloque nostalgia fueron escritos a modo de desahogo ante la pérdida de un ser querido como fue mi abuela materna.

2.- Este es tu segundo libro de poesía publicado. ¿Cómo ha cambiado o evolucionado tu estilo desde Todo por decir?

Los poemas que hay en mi primer libro Todo por decir, están publicados en el mismo orden en el cual fueron escritos. Para mi fue el libro de aprendizaje. Quise hacerlo así para que el lector viera la evolución en el estilo, el vocabulario, todo lo aprendido. Con este segundo poemario, mantengo el verso libre, pero después de escribirlo quise jugar con el orden y uní en bloques aquellos poemas que tienen una temática parecida y los separé a modo de capítulos. Es otra etapa de la vida, otras experiencias que influyen, otras emociones.

3.- La sinopsis comercial del libro nos habla de “momentos eternos” y “sueños.” ¿Qué esperas que experimenten los lectores al leer tus poemas? ¿Hay algún mensaje especial que quieras que se lleven?

Cada uno tenemos nuestros momentos únicos, aquellos que queremos guardar para siempre, sueños y anhelos. Promesas entre tú y yo está completo de todo aquello que me hizo sentir, sentimientos que quiero guardar y que todos tenemos.
Sentirse identificado en algún poema que hable de amor, sueños o nostalgia, que son eternos y que cada persona siente a su manera. Verse reflejado en algún texto por alguna experiencia parecida, o quizá animarse a decir en voz alta aquello que guarda.
Espero que el lector disfrute de la lectura y que encuentre un poema que pueda hacer suyo. Me siento muy satisfecha cuando lo terminan de leer y me dicen que le ha gustado.

4.- Has mencionado que algunos escritores del pasado te inspiran. ¿Qué poetas o autores sientes más cercanos a tu obra?

Sobre todo el poeta que siento más cercano es Antonio Machado. Me gusta su obra y he disfrutado mucho leyendo sus versos. En el bloque epígrafe están aquellas frases de autores que me han inspirado a escribir un poema. Me gusta de vez en cuando escoger un texto de un autor, escribir sus mensajes y ver que surge. Es un ejercicio que de vez en cuando me gusta, porque las imágenes inspiran pero las palabras también. Es una manera de no perder la literatura tan rica que tenemos.

5.- El estilo en verso libre que usas ofrece muchas posibilidades en cuanto a las formas y la libertad de expresión. ¿Qué beneficios encuentras en este formato y cómo te ayuda a expresar esos sentimientos o temas que tratas?

El verso libre me permite utilizar mi vocabulario y escribir tal cual lo siento, explorar el paisaje sin preocuparme de la palabra que queda mejor. La mayoría de los poemas los he escrito de una vez, los dejo reposar algunos días y posteriormente vuelvo sobre ellos y lo trabajo, hago modificaciones y termino de ajustarlo a lo quiero transmitir. Si alguna palabra no me cuadra busco un sinónimo y así el mensaje no se pierde.
Con la rima, por ejemplo, muchas veces lo que queda bien no es lo que estoy pensando, al tener que escribir y escoger palabras con unas características concretas, el mensaje puede cambiar. Posiblemente en el verso libre el lector se sienta más identificado con algún texto.

6.- ¿Qué papel juegan la nostalgia y los recuerdos familiares en tus poemas? ¿Hay algún poema en particular que sientas absolutamente personal e intransferible?

La nostalgia y los recuerdos forman parte de la vida y este sentimiento ha jugado un papel importante, sobre todo la añoranza. Echar de menos a alguien y escribirlo para ver si su ausencia deja de doler o simplemente para desahogar y no guardarlo dentro. Me siento identificada con muchos poemas, en todos los bloques.
La parte personal e intransferible no es un poema, es el pequeño relato titulado Tu historia, contada por mamá, dentro del bloque Mi ejemplo, lo escribí a modo de desahogo y sentí que era en Promesas entre tú y yo, donde debía estar. Nunca pensé en publicarlo, pero una vez terminado el libro y después de pensarlo durante algún tiempo decidí que era el momento de mostrarlo. Quiero pensar que este relato caerá en las manos de alguien, que posiblemente esté pasando por lo mismo que yo pasé y mi experiencia personal le podrá servir para no perder la esperanza.

7.- Por último, para los lectores que aún no te conocen: ¿cómo los invitarías a sumergirse en este nuevo libro y en tu poesía? ¿Qué les dirías para motivarlos a explorar tus versos?

Primero les diría que si no han leído poesía nunca es tarde para empezar. Mi libro está lleno de emociones, de sensaciones, por eso hay diversos bloques porque nunca tenemos el mismo estado de ánimo y eso influye en la escritura, en el día a día y a lo mejor al leer encuentras una estrofa que te sirve o un poema entero, o un bloque que te inspira a comenzar algo diferente, o terminar aquello que dejaste aparcado.
La lectura es enriquecedora y si encima podemos aprender algo, nos nutre. Tenemos la suerte de tener una literatura muy rica, y nunca sabemos que libro nos inspirará, hay que explorar y leer.

2 comentarios de “Entrevista a Erika Martínez Rodríguez

  1. Júlia dice:

    Me gustó mucho leer esos poemas. Transmiten emociones que todos sentimos o hemos sentido alguna vez. En mi caso he evocado recuerdos y los expresaría igual que la autora. Un libro muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.