Entrevista a Daniel Jiménez Quesada

Vincent no tenía ni la menor idea de que el mundo se acabaría, y mucho menos de la forma tan absurda en que ocurrió. En lugar de un apocalipsis clásico, cinco realidades se estrellaron contra la suya como si de un accidente cósmico se tratara.

Ahora es el último humano en pie, rodeado de criaturas fantásticas que parecen haber salido de cuentos de hadas. Acompañado por su gata Red, intenta sobrevivir en Trinia, un lugar donde la magia, lo extraño y lo caótico se mezclan sin pedir permiso.

Desde buscar espadas mágicas hasta resolver el asesinato de un esqueleto, Vincent se enfrenta a situaciones cada vez más disparatadas. Todo mientras se pregunta cómo terminó siendo el ser más extraño en un mundo donde lo lógico dejó de existir.

Esta historia sigue las aventuras del último humano en un mundo donde la fantasía manda y la realidad es solo un recuerdo borroso.

 

Conversamos con Daniel Jiménez Quesada sobre gatos, Bulgaria, el humor surrealista… y algo de literatura.


1.- ¿Cómo nació la idea de combinar realidades colapsadas y un último ser humano en un mundo de fantasía?
Al mudarme a Bulgaria noté un enorme choque entre lo que yo conocía y lo que se vivía allí. Además de esto, existía una enorme mezcla de culturas en ese país, al igual que en España. Pensé que eran como realidades diferentes que se habían ido solapando a lo largo de la historia. Esto sirvió como pequeña inspiración para complementar otra idea que había tenido, un joven y su gata de aventuras en un mundo post apocalíptico. El resto fue ir sumando cosas a la trama.

2.- La ironía y el surrealismo juega un papel importante en tu novela. ¿En qué momento decides incluir este tono en un contexto apocalíptico?
Me considero una persona con un humor irónico pero que se ríe muchísimo con los chistes surrealistas. Siempre que he intentado escribir un libro he fallado al no saber pillarle bien el tono, quería hacer grandes épicas de fantasía, y en realidad lo que me gusta es hacer reír a la gente. Eso y que la comedia es la mejor forma de introducir drama, un pequeño caballo de Troya hecho de chascarrillos y chistes malos. Fue cuando lo pensé así que decidí darle este toque a la novela.

3.- Tu obra mezcla fantasía, caos y algo de crítica social. ¿Qué mensaje esperas que los lectores extraigan de estas aventuras disparatadas?
Creo que el libro puede disfrutarse a muchos niveles. Puedes leerlo y disfrutar del humor y las aventuras de Vincent y Red, puedes entender las puyas a nuestro mundo y puedes excavar más profundo y ver qué representan algunos personajes. No sé qué quiero que se extraiga de mi libro, quizá que la fantasía es algo más que dragones y grandes batallas.

4.- Tu trayectoria como escritor comenzó con relatos cortos y concursos. ¿Cómo ha influido esto en tu forma de construir una novela completa?
La verdad es que los relatos cortos son una enorme fuente de creatividad y una manera de mantenerte ágil escribiendo, pero te mal acostumbran. Al final del día, es algo que puedes escribir en un par de días. La novela requiere más disciplina y constancia, cosa que con los relatos cortos no desarrollé. Eso sí, la imaginación que tienes que trabajar para condensar un argumento en unas pocas páginas (algo necesario en los relatos cortos) me ha venido de perlas para crear este mundo tan absurdo.

5.- Reconoces a Carlos Ruiz Zafón como una gran influencia para ti. ¿Qué elementos de su estilo sientes que se reflejan en tu obra?
Ojalá algo de su estilo se reflejase en mi obra. Supongo que el uso de metáforas y la forma de abarcar ciertos diálogos es lo que más podría notarse la influencia de tan insigne escritor.

6.- Viviste en Bulgaria, y ahora has vuelto a Granada. ¿Estas experiencias personales han influido en el desarrollo de tu obra?
Sí. Al escribir vertimos parte de quién somos en nuestras historias. La sensación de libertad culpable que vivía en Bulgaria es algo que he querido plasmar en Vincent. Creo que la gente que ha vivido fuera de su país puede entender a qué me refiero.

7.- Como autor debutante, ¿qué desafíos enfrentaste durante la escritura y publicación de Relatos de un mundo en ruinas?
Durante la escritura hubo muchos obstáculos. Todos eran yo. Falta de autoestima, de fe en lo que estaba haciendo, procrastinar en demasiadas ocasiones en vez de escribir, la falta de inspiración y esa vocecita que dice “eso está mal, escríbelo de nuevo” pero que no aporta ideas nuevas. También me tropezaba mucho con los diálogos, no lograba hacer que quedasen naturales y a mi gusto.

En cuánto a la publicación, creo que es lo que todo el mundo espera. Es difícil publicar, convencer a alguien de que tu obra merece esa atención especial. Contacté a varias editoriales, escribiendo y reescribiendo el cómo me presentaba yo y presentaba al libro. Ha sido sobre todo un ejercicio de paciencia y constancia, de tener fe en que mi novela merecía la pena. Hasta que Terra Ignota me dio la oportunidad de cumplir un sueño.

8.- ¿Qué esperas que los lectores recuerden de tu libro una vez hayan cerrado la última página?
A los personajes. Espero haber logrado crear personajes lo bastante memorables como para que al menos uno de ellos se quede en la memoria de los lectores y lectoras.

9.- Ahora que has publicado tu primera novela, ¿puedes adelantarnos algo sobre tus futuros proyectos literarios?
Tengo muchas más ideas que me gustaría plasmar. Algunas relacionadas con Relatos de un Mundo en Ruinas, otras en una dirección de fantasía más épica y alguna que otra de terror.

Ahora me gustaría centrarme en expandir el mundo de esta primera novela. Aunque quizá expandir no sea la palabra adecuada…

5 comentarios de “Entrevista a Daniel Jiménez Quesada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.