Paisanaje
19,00€
Vega de la Calzada es un pequeño pueblo que, como tantas otras localidades del mundo rural, está en proceso de despoblación. Semejante decadencia, se instala en las vidas de los personajes, conformando un carácter colectivo y una particular manera de contemplar el mundo.
Un pacto de silencio no negociado, enmaraña la compresión de un pasado común.
La autoría o el sometimiento sobre algunos hechos luctuosos, son heredados generacionalmente para su custodia o esclarecimiento y han definido el destino de determinadas familias.
La inesperada llegada de una misteriosa mujer extranjera comienza a agitar conciencias y prende la mecha de la duda, tambaleando la solidez de un relato que siempre fue asumido como cotidiano, como un elemento más del paisaje, sin base para cualquier otra interpretación.
Llega desde Barcelona, una joven pareja con el propósito de emprender una nueva vida alejada del trajín de la urbe. Toman las riendas del único bar del pueblo, cerrado desde hace varios años, pero diversos condicionantes, entre los que se incluyen los políticos, dividen a los vecinos, empleando a los nuevos gestores del negocio cómo excusa.
Nos encontramos en 2017 y los personajes enzarzados en disputas, tienen muy presente el conflicto generado alrededor del referéndum independentista catalán. La distancia geográfica, no les es óbice para, entrelazándose con todas las diferencias que ya mantenían, elaborar un contexto de complicada reconciliación.
La determinación de una asociación memorialista, encabezada por una profesora universitaria local, para investigar la posible existencia de una fosa común, incrementa aun más el conflicto entre vecinos partidarios y detractores.
Quizá el Paisaje ha logrado domesticar al Paisanaje desde el punto de vista de que se constituyen como dos elementos inmutables ante el paso del tiempo. Reacios a cualquier intervención ajena que propicie cambios.
Un pequeño pueblo castellano como microcosmos, donde confluyen los mitos de las Dos Españas, el de la crónica negra y el esperpento, para disputar y sentir por el mismo terruño de una manera que a todos los personajes incomoda.
Un país, que se mira y no sabe si se gusta.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.