El lazo amarillo es el símbolo que aúna las búsquedas de desaparecidos. Sus cintas recogen el dolor y envuelven en un abrazo colectivo a cada una de las víctimas para que se sientan una y compartan su desesperación mientras dura la ausencia a la vez que se convierten en la bandera de la felicidad de los reencuentros.
Neus Roig Pruñonosa y Santiago Castellà Surribas (Directores de la edición).
Silvia Climent (Coordinadora jurídica)
Este libro recoge artículos de los ponentes que participaron en las dos Jornadas Científicas realizadas en Donostia (2021) y Bilbao (2022).
La lupa rota para nosotros simboliza la falta de ayuda que hasta día de hoy han tenido las víctimas de desaparición forzada de menores por parte de las instituciones españolas.
Solo Canarias (Ley 13/2019) y Catalunya (Llei 16/2020) han desarrollado leyes autonómicas específicas y están ayudando a las familias en sus procesos de búsqueda personales. Leyes que se han conseguido gracias al esfuerzo incansable de las familias y del tesón de los políticos que han aparcado las diferencias y han sido capaces de aunar fuerzas en un tema tan vital para las personas que buscan a sus biológicos.