Nació en Asturias, en un pueblo llamado Tudela de Veguín (Oviedo).
Trasladándose de localidad por cuestiones laborales familiares, es a muy temprana edad, en el colegio, cuando comienza a dar claras muestras de interés por el mundo de los libros, aspecto que fue reforzado gracias a la labor del director del mismo, fray Fortunato, que siempre tuvo un interés especial por su trayectoria no solo académica, sino también literaria.
Los cambios de residencia siguen presentes en su vida, pero eso no impide que a los dieciséis años dejara las experimentaciones y empezara a escribir cuentos infantiles, género que a la larga se convertiría en el núcleo principal de sus escritos.
Recalando finalmente, al menos por el momento, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, fue allí donde creó a ‘Don Sueño’, la nube de algodón rosa, que habita en la región de Cerdania junto a otros muchos habitantes producto de su incansable imaginación.
Fue así como José Ramón, desde su particular mundo de los sueños, escribió este cuentacuentos para todos los niños y niñas que deseen leerlo y, por ende, conocerle.