Javier Pereta nació un mes de marzo del año 1946 en Pallerols, un pequeño pueblo de la provincia de Lérida.
Cuando tenía 8 años, sus padres se trasladaron a vivir y a trabajar a Barcelona, donde cursó los estudios de bachillerato y francés.
Trabajó como perito de seguros y luego, en los años 80, compartió despacho con un detective privado, gracias a lo cual comienza a colaborar con él y se da cuenta de que es la profesión que realmente le gusta, por lo que montan una sociedad con la que llegan a tener seis sucursales que abren en varias ciudades de España.
Mientras ejerce como detective, compagina tal actividad con los cursos de Grafología de la Escritura y de Psicopatología Clínica, para adquirir más conocimiento sobre el ser humano.
Durante 35 años ejerce como detective privado y, al jubilarse, escribe un libro sobre algunos de los casos que vivió en primera persona y que ya se ha publicado con el título de Historias reales de un detective privado.
Ahora, aprovechando el tiempo sin poder salir de casa debido a la Pandemia que estamos sufriendo, ha escrito dos libros: Una historia del Coronavirus y otro con el título de Psicópata.