Mostrando el único resultado

Fredy Alfonso Orozco Mosquera, aunque nace el 27 de febrero de 1955 en Cali, Colombia, es también venezolano, ya que gran parte de su vida se desarrolla en Venezuela, pues desde muy joven se radica en Barinas y luego se traslada a Caracas, donde sus preocupaciones existenciales le empujan a involucrarse en actividades políticas. En 1979 decide mudarse a Ciudad Guayana (la zona del hierro) y, en concordancia con los objetivos de su organización política, La Causa R, ingresa como trabajador en SIDOR, siderúrgica que en esos años empleaba a dieciocho mil trabajadores y era el mayor escenario de las luchas laborales venezolanas. Ahí se inicia como trabajador en la acería de Palanquillas, creando un modesto pasquín al que da por nombre El Palanquillero, que sirvió de vocero de reclamos y denuncias a sus compañeros de trabajo. El 23 de noviembre de 1979 resultó elegido dirigente sindical, pues su organización política ganó las elecciones laborales en la siderúrgica. Es coparticipe de una intensa lucha laboral y política en favor de los trabajadores y contraria a la corrupción enquistada en la máxima central de trabajadores (CTV), causa por la que es despedido de la empresa al igual que sus compañeros.

Posteriormente inicia y culmina estudios en la Universidad Nacional Experimental Politécnica (UNEXPO), casa de estudios que solo forma ingenieros y técnicos, pero en su caso se mantiene la inclinación por las letras. Sus artículos de opinión en diarios de Ciudad Guayana dan muestra de ello, siempre en pro de la democracia y contrario a la corrupción y al totalitarismo político.

Es autor de las novelas Cuando el diablo no tiene que hacer con el rabo mata moscas, publicada en 2012, y Sinforiano un comandante guerrillero, publicada en 2015. Sus obras denotan una poderosa influencia del realismo mágico, ridiculizando, denunciando o encarando situaciones alocadas, fanatismos, engaños y/o mentiras, que siempre han causado más daños que dado soluciones.

Debido a sus convicciones democráticas tomó la decisión de refugiarse en Estados Unidos.