Ana Julia Martínez
De profesión administrativa en organismos oficiales del Estado, actividad que compagina con su otra vertiente como actriz de doblaje, habiendo hecho colaboraciones en alguna película y cortos y en series de televisión. También ha tocado la locución en cuñas, spots, cursos online, etc.
Experta organizadora de galas benéficas y presentadora de eventos, ha publicado artículos y narraciones en periódicos y revistas locales.
Ha sido finalista en el concurso de relatos: “Ediciones Cardeñoso 2006”, con el relato corto Una amistad sellada en correos; tercera en el concurso “IV Certamen de Relato corto Casa de León 2007” con el relato A los ojos del mundo; y primera en el XIV Premio de Narraciones Cortas Álvaro Paradela” 2009 con el relato Pequeña gran reliquia.
Tiene tres novelas publicadas, Trazado en diagonal (Ediciones Atlantis, 2010); El sueño de la medusa (Finalista de los Premios Hontanar 2012) y Salvando distancias, prologada por la escritora Rosa Regás (Ediciones Atlantis, 2013).
Ha participado también en dos antologías de relatos.
Como locutora ha participado en programas en diferentes emisoras: Onda Loca, Isla Azul Radio en Madrid, Radio Líder, Radio Culleredo, Radio Social Atlántico, Cadena Universal Radio y emisoras online.
Colabora con la revista GRADA (revista digital e impresa de Extremadura). Es delegada en Galicia de la Unión Nacional de Escritores de España, de la que ha recibido el Escudo de Oro en 2020 por su trayectoria literaria.
Es vocal de Cultura de La Casa de León en La Coruña, a la vez que secretaria del jurado de los certámenes de dicha asociación.
Autora de varios cortometrajes, uno de ellos llegó a rodarse con la colaboración de varios artistas, siendo ella misma una de sus intérpretes.
Tiene escritas infinidad de obras de teatro breve, muchas de las cuales han sido llevadas a escena en diferentes locales y escenarios de Galicia. Está previsto el próximo estreno en Galicia de una obra de la que es autora.
Entre sus aficiones: leer, escribir y viajar, así como practicar deporte y colaborar con las buenas causas, aportando un granito de arena para que el mundo sea un poco mejor.