Hoy nos vuelve a acompañar Ernesto Gallud, autor de la reputada guía de vinos “Sin Mala Uva”.
Si en su primera parte nos presentaba su obra, hoy se adentra en cuestiones más relacionadas con el mundo de esta versátil bebida, con cuestiones que, a buen seguro, interesarán a la mayoría.
-En tu guía intentas luchar contra ciertos tópicos que rodean al mundo del vino. ¿Cuáles serían los principales y qué consecuencias palpables tienen?
Por comodidad del sector de hostelería medio, la mayoría de la oferta se centra en algunas denominaciones de origen concretas, cuando la riqueza vitivinícola española es tal que se están dejando sin probar verdaderas joyas.
España es de los pocos países del mundo que pide el vino por la zona de elaboración. A la mayoría de ciudadanos del mundo les resulta más fácil pedir el vino por variedades de uva o por MARCAS.
Por cierto: EL VINO es la única bebida con contenido alcohólico en el mundo que crece. (menos en España)
También existe una diferencia enorme de precios entre unos y otros. (Como en automóviles o perfumes, muchas personas intentan diferenciarse con marcas y productos más caros)
-¿Hay algún vino más “fácil” que otros para aquellos que quieran iniciarse?
Los vinos son accesorios para el disfrute de las sensaciones humanas, por tanto no son lo importantes. Lo principal es conocerse uno a sí mismo, aprender a disfrutar de las sensaciones personales. De la misma forma que hay personas que disfrutan con los sabores picantes y otras no, el vino es exactamente igual. Hay vinos de muchos tipos, con muchos criterios de selección. Por eso son importantes las Guías. Debido a ello considero fundamental conocer posibles armonías y probar muchos vinos de variedades distintas para encontrar la variedad necesaria que disfrutar con las cosas que te gustan.
-¿Qué opinión te merecen las bebidas que mezclan el vino con otros productos como gaseosas, licores, frutas…?
Como en la pregunta anterior, creo que cada persona es libre de disfrutar con aquello que considere y pague. Ahora bien, si la calidad de las bebidas es muy buena, mucho mejor el resultado.
-Te muestras bastante crítico al respecto de la exportación de los vinos españoles, pero no hay más que ir a los supermercados de cualquier país del importante mercado asiático para comprobar que son otros países europeos los que copan productos en los que España podría ser muy competitiva y con una calidad igual e incluso superior. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Es necesario un mayor apoyo por parte gubernamental? ¿Es el clásico “miedo” de muchos empresarios españoles a lo asiático pues se sienten mucho más cómodos teniendo al mercado sudamericano?
La verdad es que la exportación del vino se comporta como la de cualquier otro producto agrario. Estamos más preocupados que nos compren los productos que de venderlos.
En España la promoción pierde mucho gas cuando en una feria internacional el vino de España no se presenta como tal y se vende por denominaciones de origen, por regiones o como sea, pero casi nunca bajo la marca ESPAÑA.