Entrevista a Sonia Manjavacas

Ha pasado un año y medio y Marcos sigue en Cádiz. Lo ocurrido tiempo atrás le está pasando factura, tanto en el trabajo como en lo personal. Pero, ¿para  qué están los amigos? Pascual vuelve para sacar a Marcos de una vez por todas del infierno en el que vive, aunque para ello deberá dejar su ciudad natal y reencontrarse con India, aquella “amiga” con la que no se sentía demasiado cómodo.

Aunque, a decir verdad, ambos se odian, ¿no es así?

Sin embargo, una convivencia de lo más musical agitará todos sus sentimientos, convirtiendo su vida en aquello en lo que jamás hubiera podido pensar. Sumérgete en el desenlace de la Bilogía Destino. Una nueva historia de amor marcada por miles de sentimientos que, nuevamente, volverán a hacerte reflexionar.

Conversamos con Sonia Manjavacas de literatura, del amor y de los prejuicios que todos tenemos en la vida. ¡No te lo pierdas!


1.- ¿Qué fue lo que más te inspiró para escribir La melodía de nuestro destino?
La lectura. Creo que leer cualquier tipo de novela romántica me inspira. Esa relación de personajes, ese fin que quieren alcanzar, los sentimientos, sus vidas… Todo ello crea un conjunto de metas para desarrollar.

2.- ¿Siempre fue concebida como una bilogía?
En un principio no. Cuando tuve la idea de escribir La flor de mi destino, ni se me pasó por la cabeza. Pero a la hora de empezar a desarrollar los personajes secundarios en la primera parte y lo que sucedía con ellos, me dio pie a pensar en que ellos se merecían una historia porque aún tenían mucho que contar. Marcos e India se merecían su propia historia.

3.- ¿Cómo ha sido el proceso de escribir esta segunda parte? ¿Qué diferencias has encontrado?
Partiendo de la base de que ya conocía a los personajes, ha resultado ser mucho más fácil que al escribir la primera parte. Una vez que comencé a escribir la historia ya tenía claro cómo quería empezar y qué final debía tener, aunque esto último parece que es lo que más me suele costar hacer a pesar del mensaje que quiero transmitir.

4.- En la novela, los prejuicios juegan un papel importante. ¿Cómo te aseguraste de que esta temática se abordara de forma sincera y reflexiva?
Es difícil hablar de prejuicios cuando todos o la mayor parte de nosotros hemos juzgado queriendo o sin querer. He intentado hacerlo de forma sincera con temas que están a la orden del día. Se habla de ello durante toda la historia pero es al final, como en La flor de mi destino, donde dejo un mensaje final reflexivo. Me gusta que la historia además de ser una historia entretenida, tenga un fin.

5.- ¿Qué significado tiene para ti la música en la historia y cómo influye en la evolución de los personajes?
Escribo en silencio y leo en silencio. Sin embargo me gusta encontrar esa pieza o esa canción idónea para cada capítulo. En La melodía de nuestro destino, para India la música clásica es muy importante puesto que su pasión es tocar el violín. Ha sido un trabajo muy laborioso encontrar esa pieza que concordara con los sentimientos que se expresan en cada capítulo. Si un capítulo es demasiado lento o triste, no podía elegir una pieza con un ritmo muy prominente.

6.- ¿Cómo equilibras tu vida como madre, escritora y lectora en tu día a día?
Soy madre pero también soy persona. Y como persona tengo mis hobbies o gustos personales. Lo de la lectura me viene desde niña. Leo diariamente, unos días más, otros menos pero no lo hago como algo obligatorio. Para mí leer es algo necesario e intento buscar o sacar algún ratillo para hacerlo. Desde que abrí mi cuenta literaria en Instagram @lapaginanumero11 estoy disfrutando mucho más si cabe de la lectura. Estoy descubriendo muchísimos escritores nuevos y numerosas historias increíbles.
Lo de escribir, me viene desde hace unos años cuando por fin me atreví y desplacé el miedo hacia un lado al qué dirán.
Cada día es un reto, pero todo se basa en la organización. En aprovechar las mañanas de cole para recoger la casa y sentarte un rato a escribir. En aprovechar el rato de extraescolares para leer. Y después de todo eso, inculcarlo a mis hijos. Yo siempre digo que hay tiempo para todo.

7.- ¿Cuáles fueron los mayores desafíos al plasmar sobre el papel la relación de India y Marcos, personajes que al principio se odian?
Creo que el principal desafío son los sentimientos de cada uno. ¿Cómo expresarlos para que el lector conecte con los personajes? ¿Para que se sientan cercanos a ellos? ¿Para que se sientan identificados con ellos? Descifrar las virtudes y también defectos. Que los personajes no se vean demasiado planos.

8.- ¿Hay alguna escena o momento del libro que, como autora, te haya tocado especialmente?
Sí. Creo que la escena de Marcos e India en el cementerio cuando Marcos se sincera con ella de lo que le pasa, es una de las que más me gustan.

9.- ¿Qué le dirías a los lectores que aún no han descubierto La melodía de nuestro destino y cómo esperas que los haga sentir?
En general La bilogía destino no son meras historias románticas. En ellas además de amor, vas a descubrir numerosos temas a tratar: amistad, prejuicios, bullying, racismo, precariedad laboral, miedos, sueños, segundas oportunidades, carpe diem y salud mental entre otros. Estas historias están hechas para el disfrute del lector pero con ese añadido del mensaje que intento transmitir que hará al lector reflexionar tras las lecturas de las historias.

10.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes alguna nueva novela en mente?
En este momento estoy escribiendo una tercera historia, esta vez autoconclusiva, nuevamente de género romántico y muy invernal y que trata a grandes rasgos del recuerdo del primer beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.