En la Casa del Purgatorio, las almas con pecados veniales son recibidas a cualquier día y a cualquier hora.
Allí no hay clases sociales, ni prejuicios, ni preguntas que no se puedan contestar.
Almas que representan escenas de la vida del hombre, actores que hablan del Poder, de sentimientos, de amistad. Todos ellos, con la esperanza de llegar al encuentro con Dios.
Almas puras son los llamados al Paraíso. Los otros, los que hicieron de su vida una ofensa a Dios, tendrán el fuego eterno como destino final.
Charlamos con Remi Barrientos de su espiritual novela recién publicada Éxodo de almas.
1.- Remigio, Éxodo de Almas es su primera novela publicada. ¿Qué lo motivó a escribir esta historia, y cómo fue el proceso de decisión para llevarla al público?
El hombre siempre se preguntó si existe algo más allá. La Iglesia habla del Purgatorio, la Biblia habla del Purgatorio, la obra universal de Dante “La Divina Comedia” habla del Purgatorio. Si la muerte es la NADA, sería un gran fiasco para el Creador. El ser, creado a su imagen y semejanza, ¿convertido en la NADA? Descartes, por ejemplo, sugería que la mente es independiente del cuerpo y cuando morimos el alma prevalece. “Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja, dice un proverbio italiano
2.- Su novela explora temas profundos y espirituales sobre el purgatorio y el destino de las almas. ¿Hubo algún evento o reflexión en su vida que influyera en esta elección de tema?
Mi decisión tuvo que ver con la reflexión que el hombre se hace sobre la existencia del alma.
3.- ¿Podría contarnos más sobre el simbolismo de la “Casa del Purgatorio” en su historia? ¿Qué representa para usted este lugar de espera para las almas?
La Casa del Purgatorio simboliza la ESPERANZA EN EL ENCUENTRO. Lugar donde se purgan las penas, a la espera del anuncio de su salida hacia
el Paraíso. Para mí, CREER O NO CREER.
4.- En Éxodo de Almas, las almas hablan de amistad, poder, y sentimientos humanos. ¿Cómo eligió estos temas como centro de sus reflexiones en la novela?
Quizás para preguntarme: “Si la amistad y el poder son sentimientos que pertenecen a los estados del alma, ¿Por qué negamos la existencia del alma?”
5.- Esta historia plantea temas existenciales y morales. Como autor, ¿qué espera que los lectores reflexionen sobre su propia vida y decisiones al leer Éxodo de Almas?
¿Quién soy yo para dirigirlos a la reflexión sobre la existencia y el ser? Quizás, aconsejar que lean a Jean-Paul Sartre.
6.- Aunque es su primera publicación, menciona que tiene otros trabajos inéditos como El vuelo de la mariposa y Tiempos cruzados. ¿Podría adelantarnos algo sobre estas obras?
“Tiempos cruzados” La historia de amor entre un joven pintor, afiliado al Partido Comunista Francés -PCF- y una joven burguesa, modelo en el taller de un gran modisto. Son los tiempos donde en Alemania triunfa el nacionalsocialismo. Persecución de los judíos. Avance hacia el Oeste del ejército alemán. Acuerdo germano-soviético de no agresión -Pacto Molotov-Ribbentrop-. Posicionamiento del PCF favorable al Pacto, que originó la declaración de, organización proscrita, por el gobierno de Éduard Daladier. Persecución de los comunistas. Derrota del ejército francés y ocupación de París. El joven pintor pasa a formar parte de la Resistencia…. El libro habla de la ocupación de París y de la lucha dialéctica entre la liberal jovencita, contra los dogmas comunistas del marxismo-leninismo que comulga el joven pintor.
“El vuelo de la mariposa” El viaje a París de un estudiante alemán durante el que conoce a una chica judía de la que se enamora. Cartas que se cruzan, cartas que hablan de amor, de promesas. Llega la guerra. Avance alemán, cartas que no llegan. La familia judía de la chica decide abandonar París y embarcarse rumbo a Nueva York. La derrota deja a Alemania con los restos de un dramático destino. El joven soldado, perdedor de la guerra, consigue embarcarse en un carguero en el puerto de Hamburgo, puerto que ha sufrido ataques feroces de los aliados. Su destino: Nueva York. Tiempo de penurias le esperan. Un día, el joven alemán conoce a una mujer que se enamora perdidamente de él. Carla, mujer de enorme belleza y personalidad, lo introduce en la sociedad americana. En sus sueños, la imagen de la joven judía. Hendrik un viejo periodista, amigo de Carla, se convierte en su mejor amigo. Pasado tres años, dos trenes se cruzan en una estación. De pronto, un rostro entre una nube de humo. ¡Es ella!, ¡es ella! El joven corre por el pasillo; la imagen ha desaparecido.
7.- ¿Cómo ha influido su formación y su vida entre Badajoz y Madrid en su visión como escritor y en la construcción de los personajes y las tramas en su obra?
Sus primeros pasos discurren en tierras extremeñas. Años de posguerra. A ojos de un niño, la visión del mundo se reducía al colegio, la misa de domingos y fiestas de guardar, la autoridad del padre, la figura de la madre, los calores del verano, la lectura, que tanto le gustaba; la visión de los segadores trabajando doce horas al día, el amor por la enseñanza, de don Paco, nuestro maestro. La lectura del Quijote, la imagen de la abuela María. A los dieciséis llegó a la capital. Avenidas, cines, teatros, las chicas de la ciudad. De su formación castrense, empieza a conocer el valor de la disciplina, del orden, de la obediencia; el amor a un país, las horas de estudio, los inviernos de nieve y frio. De todo este caminar, de todas estas experiencias, de todas las lecturas, nacen los personajes que construyen la
trama de esta obra. Personas que ha conocido, con los que ha compartido tristezas y alegrías, amores y desamores, sudor y lágrimas. Tetuán,
protectorado español, le trajo esposa; Sevilla y Madrid, el nacimiento de tres hijos. Viajes por Europa. Testigo del poder de un dictador, de la llegada de dos soberanos y de siete Papas.
8.-Por último, ¿qué consejo daría a aquellos escritores noveles que, como usted, tienen obras sin publicar? ¿Qué los animaría a compartirlas con el mundo?
Como amante de la lectura y la escritura, les aconsejaría dar un paso hacia adelante. Creer en ellos mismos.