Entrevista a Alonso Marhuenda Zafra

Los seres queridos ya muertos nos rodean, pero a veces, entre ellos, se cuelan seres malignos que solo necesitan un cuerpo en el que colarse para expandir el mal por el mundo. Marta. El mal no tiene rostro es una inquietante historia donde la pureza y la oscuridad se enfrentan en una batalla que pondrá a prueba los lazos familiares y la esperanza.

Charlamos con Alonso Marhuenda, creador de la inquietante novela de terror sobrenatural Marta. El Mal no tiene rostro. 


1. Marta. El mal no tiene rostro es tu segunda novela publicada, pero la primera que escribiste. ¿Qué significa para ti este libro y cómo te sientes al verlo por fin en manos de los lectores?
Para mí, esta segunda novela es muy especial. Lo escribí en un momento duro para mi mujer y para mí y lo hice pensando única y exclusivamente en ella. Evidentemente es una historia inventada y nada tiene que ver con la realidad, ya que es de terror, pero me hacía ilusión escribir una historia para mi mujer y conseguir que pensara en otras cosas. Por eso para mi, esta novela es muy especial.

2. La historia mezcla temas de familia, pérdida y lo sobrenatural. ¿Qué fue lo que te llevó a crear un relato en el que el mal afecta directamente a una familia?
Para mí era muy importante darle esa perspectiva. El hecho de que todo rodee a una familia y que sus protagonistas principales fueran la pequeña y la madre, para mí era primordial. Mi visión de la historia era rodearlas tanto de lo bueno como de lo malo que pasa en la novela y que ellas se enfrentarán a todo.

3. Marta, la protagonista, posee un don especial que también la hace vulnerable. ¿Cómo nació este personaje y cómo influyó en el desarrollo de la trama su habilidad para “ver más allá de la vida”?
En esta respuesta os muestro lo que hay tras la historia, y es que aunque no os lo creáis, mi mujer de niña tuvo varios episodios relacionados con lo paranormal, porque ella misma tuvo visiones y contacto con gente muerta y es de ahí, de donde saque la idea para la historia. Recordar que la escribí por y para ella.

4. En Marta. El mal no tiene rostro, exploras la lucha entre el bien y el mal, así como la amenaza de lo desconocido. ¿Cuál es el propósito de enfrentar a tus personajes con un ente demoníaco, y qué deseas transmitir al lector con este conflicto?
Solo quiero hacer que el lector/a sienta que hay algo más allá de lo que nos rodea. Una historia ficticia, pero con pinceladas de algo que seguro que a más de uno le ha pasado, y no es que me refiera a la lucha contra algo demoníaco, si no con las experiencias que hayan podido tener con el más allá, al igual que mi mujer las tuvo. Solo espero que se sientan de algún modo identificados y así, entiendan mejor la historia.

5. En el libro, un libro antiguo parece ser clave en la lucha contra la oscuridad. ¿Es este detalle un guiño a tu propio amor por la literatura de misterio y terror? ¿Qué significa este símbolo en la trama?
Meter en la trama la búsqueda de un misterioso libro, además de un guiño al amor que siento por la lectura, era una forma de darle más amplitud a la historia y de poder hacer que los protagonistas fueran más allá de sus propios límites. Quise que explorara, que se sumergieron en un misterio y que su búsqueda les uniera más, pero no voy a decir más, que no quiero desvelar nada. Los lectores/as tendrán que leer la historia.

6. Sabemos que, además del terror, disfrutas de géneros como el thriller y el suspense. ¿Cómo fue tu transición hacia el terror puro en Marta. El mal no tiene rostro y qué elementos de otros géneros influyen en tu estilo de escritura?
Bueno, en realidad el terror fue lo primero que escribí, un género que me encanta y que disfruto mucho viendo, leyendo y ahora escribiendo. Pero si es verdad que los géneros que me gustan me ayudan mucho unos con otros a hacer que yo pueda sacar buenas historias. El suspense, la intriga, el miedo y por qué no, el gore, hacen que pueda sacar todo lo que llevo dentro de mi cabeza e intentar hacer una buena historia, pero eso lo tendrán que decir los lectores/as.

7. Hablemos del proceso creativo. ¿Tienes algún ritual o práctica especial cuando escribes sobre temas tan intensos como el terror y la oscuridad?
No hago nada especial y además escribo según me va saliendo, pero si es verdad que siempre hago lo mismo a la hora de escribir. Silencio a mi alrededor, luz tenue, mis dos gatitas( Nala y Nieve) a mi lado durmiendo tranquilas y mi mujer(Silvia) al otro lado del sofá durmiendo la siesta. Y es que todo lo que he escrito lo he hecho mientras ella dormía y después le he dado la sorpresa. Siempre ha sido así.

8. ¿Qué escritores o libros en el género de terror han marcado tu estilo o te han dejado una huella más profunda?
Soy un gran fan de Stephen King y de todas sus obras. Es él, el que me hizo sentir lo que siento por la lectura y cada vez me ha influido más a que al final yo mismo escriba mis historias. Pero también haré mención a autores/as que me hacen creer siempre más en la literatura. Dolores Redondo, Carlos Ruiz Zafon, Camilla Läckberg, Stieg Larsson, etc… Son muchos la verdad.

9. Finalmente, ¿qué esperas que se lleven los lectores de Marta. El mal no tiene rostro y cuáles son tus próximos pasos en el mundo de la escritura?
Espero que les guste su lectura tanto como a mi me gusta su escritura. Espero que se lleven algún que otro susto, pero que también vean más allá. Que descubran el valor, la esperanza y el amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.